Santiago Rosero
"Antonia"
Quito, 2010
Oleografía + Video, 12 min.
Oleografía + Video, 12 min.
Antonia invita a imaginar un retrato contemporaneizado de una mujer cuya imagen original fuera tomada por el antropólogo francés Paul Rivet entre 1901 y 1906, en una población llamada Archidona, en el Oriente del Ecuador.
La obra se compone de dos piezas: un retrato realizado con técnica de oleografía que va montado en un marco estilo clásico, y un video documental (documental puesto en escena – realizado con propósitos explicativos) que narra el proceso de realización de la oleografía.
Se trata de una intervención a una imagen que problematiza la noción de la representación visual desde una mirada y una posición de relativo poder, y que la descodifica de su original y la recodifica en una nueva versión según parámetros de una cierta estética inscrita en el segmento socioeconómico medio-bajo de la sociedad quiteña.
Necesidades técnicas / propuesta de montaje:
La oleografía mide 70 x 50 cm aproximadamente, incluyendo el marco. La pintura original no será envíada, pero una fotografía a gran calidad puede reproducirse para la instalación. En cuanto al video - loop, la mejor forma de presentarlo sería con una televisión plasma, ubicada a un lado de la reproducción de la pintura. Es importante la constante comparación que el espectador ejercita entre la pintura y el video.
Se trata de una intervención a una imagen que problematiza la noción de la representación visual desde una mirada y una posición de relativo poder, y que la descodifica de su original y la recodifica en una nueva versión según parámetros de una cierta estética inscrita en el segmento socioeconómico medio-bajo de la sociedad quiteña.
Antonia from Paúl Rosero C. on Vimeo.
Necesidades técnicas / propuesta de montaje:
La oleografía mide 70 x 50 cm aproximadamente, incluyendo el marco. La pintura original no será envíada, pero una fotografía a gran calidad puede reproducirse para la instalación. En cuanto al video - loop, la mejor forma de presentarlo sería con una televisión plasma, ubicada a un lado de la reproducción de la pintura. Es importante la constante comparación que el espectador ejercita entre la pintura y el video.
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