Adrián Balseca

Adrián Balseca
"Restricciones Municipales"
Quito, 2007
Intervención urbana - registro


CAPITULO II
DE LA CONSERVACIÓN DE LAS AVENIDAS Y VÍA PÚBLICA
Art. 4. - Queda total y terminantemente prohibido a personas naturales y/o jurídicas fijar, adherir o pegar anuncios, propaganda posters etc., en las paredes, ventanas y puertas de los edificios, cerramientos, postes, árboles, puentes, verjas, aceras, murales, parterres y demás lugares catalogados y considerados como avenidas, vías públicas y espacios públicos.
Art. 5. - Es competencia del señor Alcalde del cantón, autorizar los lugares o sitios donde puedan fijarse los anuncios, propagandas, afiches, etc. Para lo cual se emitirá un reglamento específico que será aprobado y resuelto por el Alcalde.
Registro Oficial. 20 de Julio del 2007
Distrito Metropolitano de Quito


Para el verano del 2007, la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito realiza una campaña de restricción a la pega de afiches en zonas públicas de la ciudad, con especial énfasis en los puentes peatonales.
Parte de esta campaña, absurdamente, consistió en la colocación de afiches informativos, pegados en puentes peatonales, donde justamente se especificaba la prohibición y su multa o sanción ($10 por cada afiche pegado y la suspensión del evento o clausura del local).
El proyecto Restricciones Municipales, consiste en la reedición impresa de estos afiches, con un tiraje de 2000 afiches a duo-tono y su posterior colocación cubriendo de forma arbitraria y totalitaria dichos puentes. Con esto, el proyecto pretende ironizar sobre los dispositivos de comunicación con los que la Municipalidad maneja sus discursos y reglamentos. Una suerte de exacerbación de los “errores” sobre las políticas en el espacio público en la ciudad, pero que en definitiva tiende hacia una mirada critica sobre los mismos usos de la publicidad en relación con el espacio público.


Necesidades técnicas / propuesta de montaje:
Los afiches originales irán directamente pegados sobre una pared del espacio de exhibición, procurando ocupar una dimensión de 200 cm x 400 cm
Esta instalación irá acompañada de una serie de 4 fotografías, registro de la intervención, en formato 30 cm x 20 cm, cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario