Manuel Kingman

Manuel Kingman
"Quito en cableado"
Quito, 2010
Fotografía sobre papel y sobre acetato

detalle 1 (los cables se verán en tamaño real)

La propuesta se articula a partir del registro del caótico cableado eléctrico de Quito. Cables que van en todas las direcciones posibles, que tienen tamaños diversos y que parece que tuvieran vida propia, son los que han llevado la luz eléctrica a los distintos lugares de la ciudad desde que en 1901 fue prendido el primer bombillo eléctrico. La disposición de los cables y su sistema anárquico es un problema que, habiendo sido soslayado por las diversas administraciones de la ciudad, ha llegado a ser problemático. Los cables se enredan con los árboles y generan cortocircuitos en épocas de lluvia. Otro problema es que al caerse los postes de luz los cables caen en tierra generándose interrupciones del servicio eléctrico. En algunos sectores del sur de la ciudad, como en el barrio “La Lucha de los Pobres“ los cables se acercan peligrosamente a las edificaciones, esto se debe a que las casas han crecido informalmente y no a la inversa.

disposición de las fotografías

El estado del cableado es también un símbolo del desorden. El desorden que se expresa también en la falta de servicios en algunas partes de la ciudad. Quito como ciudad latinoamericana tiene diferentes ciudades dentro de si, ciudades ricas, barrios pobres. Adolece de una falta de planificación urbana en muchos barrios, por ejemplo se ha dado consignación de espacios para la construcción de viviendas, pero no se ha pensado en la reserva de espacios para parques. Quito ha sido constituída por procesos de urbanización ordenada en las zonas residenciales de la ciudad y procesos de ocupación de tierras y lotización sin planificación urbana en los sectores populares. No es una coincidencia que el problema del cableado sea mas riesgoso en los sectores pobres de la ciudad.

serie de 3

La actual administración de Quito ha tomado correctivos y ha comenzado ya el enterramiento de los cables. Este proceso durará algunos años y cambiará de manera definitiva el paisaje urbano de la ciudad. En este proyecto no hay la intencionalidad de hacer una apología de los proyectos municipales, para eso está la maquinaria publicitaria propia de cualquier ciudad. Lo que se trata es de hacer un registro visual de las composiciones estéticas circunstanciales que se originan a partir del cableado de Quito en los distintos sectores de la ciudad. Considero que, mas allá de las acertadas razones para la reubicación de los cables, hay que considerar que estos son parte de la ciudad y de su memoria, parte de un caos que, aunque se lo omite, esta presente en la cotidianidad. Es un elemento que por haber estado presente durante tanto tiempo es parte del imaginario de sus habitantes.

Manuel Kingman

Necesidades técnicas / propuesta de montaje:

cajas para las dos impresiones

Se montarán tres cajas. En cada una de las cajas se colocará una fotografía del cableado de Quito, a una distancia de cinco centímetros se colocará otra impresión con la misma fotografía en blanco y negro y sobre material traslucido, esto provocará un efecto tridimensional en las piezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario